Consejos sobre el índice de masa corporal

Cómo bajar su IMC: 8 consejos sanos para el índice de masa corporal

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los adultos estadounidenses tiene obesidad.1 Es decir, más del treinta por ciento de nuestra población adulta. La buena noticia es que podemos causar un impacto y reducir el índice de obesidad en nuestra comunidad. El primer paso es saber a qué prestar atención y difundirlo a otros para tomar medidas hacia un futuro más saludable juntos.

 

Su índice de masa corporal (IMC) es un factor clave en la reducción de la obesidad. Al calcular su IMC puede tener una mejor idea de su riesgo de enfermedades y complicaciones relacionadas con el peso, y puede averiguar cómo reducir su IMC a rango saludable. Al conocer su IMC, usted y su médico pueden trazar un plan para cuidar su salud en los próximos años.

¿Qué es el índice de masa corporal?

Lo primero que necesita saber es que el índice de masa corporal, o IMC, no es un término al que deba tener miedo. En realidad, el IMC es un valor que se obtiene de su altura y peso. Es un indicador bastante preciso que le permite saber si su grasa corporal total está en un nivel saludable.

 

Dado que el exceso de grasa corporal está tan estrechamente relacionado con los riesgos y problemas de salud que se pueden reducir o prevenir, su IMC es una cifra bastante importante. Si bien no es una herramienta de diagnóstico, el IMC les permite a usted y su médico conocer el nivel de riesgos relacionados con el peso. Conocer este valor y mantenerlo dentro del rango "normal" puede ayudarle a tener el peso bajo control, reducir sus riesgos y proteger su salud en general.

Riesgos altos de IMC

Nuestros cuerpos no están preparados para soportar más de una cantidad normal de peso y grasa corporal. Si mantiene un peso saludable, puede reducir su riesgo de enfermedades y problemas de salud relacionados con el peso, como:

 

  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Diabetes (tipo 2)
  • Ataques cardíacos
  • Artritis
  • Colesterol alto
  • Cálculos biliares
  • Problemas para dormir
  • Algunos tipos de cáncer

 

Pregúntele a su médico si en su historia clínica hay algún riesgo de IMC alto o problemas de salud relacionados con el peso, y qué hábitos nuevos y saludables puede implementar en su rutina diaria.

Cómo calcular el índice de masa corporal

Su médico o un miembro de su equipo de atención médica puede enseñarle a calcular el índice de masa corporal2. Y si ya conoce su altura y peso, calcule su IMC con unas operaciones matemáticas básicas. Debe pesarse, medirse y usar esta fórmula sencilla:

 

  • Multiplique su peso en libras por 703
  • Divida el resultado obtenido por su altura en pulgadas
  • Divida el resultado obtenido por su altura en pulgadas nuevamente

 

Vale reiterar que su IMC no es un indicador exacto de su salud y tampoco diagnostica enfermedades relacionadas con el peso. Sin embargo, es bastante preciso y le da una idea de su situación con respecto a su peso. Compare su IMC con esta tabla:

 

 IMC  Estado de peso
 18.5 o menos  Bajo peso 
 18.5 - 24.9  Normal
 18.5 - 24.9  Sobrepeso
 30.0 o superior   Obesidad

Cómo reducir el IMC

Mantener un peso saludable no se limita a hacer dieta. Es un estilo de vida. Puede tomar medidas simples todos los días para mantener su peso en un nivel saludable y reducir el riesgo de enfermedades y problemas de salud relacionados con el peso. A continuación, presentamos algunas ideas para que siga avanzando en la dirección correcta:

 

  1. Haga 30 minutos de ejercicio aeróbico 5 veces por semana*
  2. Logre un equilibrio entre el consumo de calorías y la actividad física
  3. Limite las grasas saturadas a no más del 7% de las calorías totales
  4. Tenga una alimentación baja en colesterol con carnes magras, frutas, verduras y cereales integrales.
  5. Limite el consumo de carnes rojas y alimentos y bebidas azucarados
  6. Evite fumar y limite el consumo de alcohol
  7. Establezca metas pequeñas y realistas para perder peso
  8. Preste atención al tamaño de las porciones

 

Recuerde siempre que no se encuentra solo en su camino hacia el bienestar. Si tiene preguntas específicas o desea más información sobre cómo reducir su IMC, hable con su médico o nutricionista para obtener consejos sobre cómo lograr su objetivo y mantenerlo. Si no sabe a dónde acudir, venga a ver si CenterWell Senior Primary Care es la opción adecuada. 

 

 

  1. https://www.cdc.gov/obesity/adult/index.html
  2. https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
  3. Office of Disease Prevention and Health Promotion, “Physical Activity Guidelines: Older Adults,” November 2015, http://health.gov/paguidelines/guidelines/older-adults.aspx.

 

Este material se proporciona únicamente para fines informativos y no debe interpretarse como una recomendación médica ni substituirse por una consulta con un profesional licenciado. Debe consultar a un profesional licenciado correspondiente para determinar lo que es correcto para usted.

Usted pertenece a CenterWell

¿Necesita más información? Cuente con nosotros.

Cambiamos nuestro nombre anterior Partners in Primary Care and Family Physician Group por CenterWell, que refleja nuestra pasión por mejorar la vida de las personas mayores. Nuestro equipo está disponible y listo para responder toda pregunta que pueda tener.